Denuncian que “pulpos” siguen incitando a transportistas comunitarios en La Trinitaria

25/noviembre/2014

**Esta pequeña cooperativa, únicamente brinda el servicio público de la comunidad a la ciudad

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

SegundaLos problemas entre ‘pulpos’ y pequeños transportistas concesionados, continúan acrecentándose en la Región Fronteriza, toda vez que éstos (los caciques), siguen amenazando y hostigando a los trabajadores pertenecientes a las sociedades cooperativas.

En fechas pasadas, obreros conformados en la Sociedad Cooperativa El Porvenir Agrarista en el municipio de La Trinitaria, denunciaron a Roberto Alvarado Rovelo y Lusvin Morales Guillen, presidente y secretario, respectivamente, de dicha organización, de estar instigando a los pequeños transportistas.

Los pequeños transportistas aseguran que la serie de arbitrariedades que enfrentan a diario a manos de dichas personas pertenecientes a la comunidad El Triunfo del municipio de La Independencia, se dicen protegidos por autoridades de la región.

Dicha situación se originó debido al deficiente servicio que ellos (las urvan de los pulpos) brindan, “además son abusivos y groseros con los usuarios, con lo que se ganaron el repudio de la comunidad y fueron expulsados por todos los habitantes, por esta situación las autoridades comunitarias realizaron una asamblea general en la que resolvieron conformarse así para atender el problema de transporte de la comunidad para no quedar incomunicados y se acordó conformar esta cooperativa, que únicamente brinda el servicio público de la comunidad a la ciudad”.

“Las doce unidades vehiculares son destinadas para el servicio exclusivo de la comunidad hacia la ciudad de Comitán de Domínguez”, señalaron.

No obstante, los caciques del transporte encabezados por Eli Vázquez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Transporte Púlbico El Triunfo, iniciaron la incitación a la violencia con agresiones y amenazas de muerte.

“Este problema se torna más grave cada día ya que ahora la comunidad se ha involucrado porque no pueden estar sin el transporte y al otro grupo de El Triunfo, en definitiva no los quieren en la comunidad, por ello están tomando acuerdos para llevar a a cabo acciones drásticas a fin de solucionar definitivamente esta problemática del transporte”, finalizaron.