Desabasto de agua provoca enfrentamiento en Reforma

24/noviembre/2014

**Desesperados, los colonos tomaron las calles y bloquearon todos los accesos al municipio

**Finalmente, se dio el desbloqueo ante la contingencia natural que provocó declaratoria de emergencia en la zona, por la gravedad de la inundación.

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

TerceraHabitantes de diversas colonias del municipio de Reforma, mantuvieron bloqueados todos los accesos a dicho municipio, en demanda del restablecimiento del abasto de agua potable, situación que ha generó confrontación entre ciudadanos, empresarios y autoridades.

La escasez del vital líquido -en las colonias de la periferia- desató la furia de los colonos quienes como medida de presión, además de cerrar los accesos a la ciudad, retuvieron tres pipas y agredieron al director del Sistema de Agua Potable, Félix Jiménez.

Tras suscitarse dicha situación la policía municipal acudió en una patrulla para liberar a los funcionarios retenidos, lo que generó un enfrentamiento entre los uniformados y colonos, ante lo cual el Jefe de la corporación municipal, Eduardo Sánchez Gutiérrez, realizó disparos al aire con su arma de cargo para dispersar a los inconformes, con lo que logró ahuyentarlos y sacar del lugar a los funcionarios.

Sin embargo, esta acción provocó el enojo de los colonos quienes armados con ‘palos y machetes’ llegaron hasta las oficinas de la Policía Municipal e ingresaron de forma violenta para golpear al personal de guardia, además de robar uniformes, computadoras, botas, esposas metálicas y liberaron a algunos detenidos.

Ante dicha situación, el Ministerio Público acudió para cuantificar los daños ocasionados en el edificio de la Policía Municipal, tras lo que se inició la averiguación previa correspondiente en contra de quienes resulten responsables, quienes -según señaló la dependencia- están plenamente identificados.

La turba enardecida atacó también a Dolores Lugo, hijo del presidente de la Asociación Ganadera Local, Pantaleón Lugo Juárez, quien iba a bordo de su automóvil; y protestó en contra el bloqueo instalado en el crucero de la colonia ‘Une-Libramiento’, por lo que resultó golpeado y su carro destrozado.

Entre las afectaciones reportadas se informa, la escasez de gasolina en todo el municipio, pues todas las bombas de suministro, se encuentra vacías.

Generó también pérdidas millonarias para los complejos procesadores de gas y petroquímica de Nuevo Pemex y Cactus, además otrs importantes empresas y compañías que laboran para Petróleos Mexicanos.

Los inconformes aseguran que tienen casi dos semanas sin agua potable, por lo que no pueden lavar ropa, bañarse, asear sus hogares ni cuentan con agua para realizar las más importantes y básicas necesidades, lo que generó furor por la desatención de lo que reclaman.

Levantan bloqueo ante declaratoria de zona de emergencia en Reforma.

Tras la entrada del frente frío número 12, que dejó una afectación cuantificada hasta el momento, de más de cinco mil personas y de más de mil 165 viviendas con daños estructurales, sumado a las pérdidas de electrodomésticos, muebles y demás enseres domésticos, así como de cultivos y animales, los campesinos  que mantenían el bloque liberaron los accesos a esta ciudad, tras sostener una reunión y lograr acuerdos con el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno.

Así, mediante el diálogo se acordaron las prontas soluciones de la demanda de las comunidades, que son: San Miguel 1ª y 2ª Seeción, Macayo 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Seccción, Miguel Hidalgo y el ejido Limoncito, quienes durante tres días mantuvieron bloqueadas las entradas a Reforma.

El quedó con el inicio de atención, el día lunes 24 de noviembre, para ser empadronados (los afectados) y atenderán además de estas demandas, las que resulten de los daños a las viviendas, escuelas y empleos temporales.