Disminuyen visitas al famoso Centro Cultural Rosario Castellanos

22/noviembre/2014

**En 2010 se contó con una concurrencia de 30 mil personas, no obstante, la asistencia total de visitantes en el año 2013, fue de 23 mil personas; y para este año, se espera un número similar

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

Nota 1 (4)A partir de 1975 se convirtió en la primera Casa de la Cultura de Chiapas y desde 1997, es el Centro Cultural Rosario Castellanos. Es uno de los principales atractivos turísticos de Comitán de Domínguez, por la belleza arquitectónica que posee y por los diversos murales que sus muros albergan, obra de artistas plásticos chiapanecos.

Originalmente fue un Convento Dominico cuya fundación data de 1552, posteriormente fue Cuartel General en la época revolucionaria, alojó también oficinas de Hacienda del Gobierno del Estado y a las escuelas secundaria y preparatoria de Comitán.

Cuenta con una superficie de construcción de 2 mil 698.80 metros cuadrados, en la que se encuentran el Auditorio Roberto Cordero Citalán (para 320 personas), Librería Óscar Bonifaz, una sala de exposiciones temporales de 90 m2, espacio para talleres y una cafetería.

Entre las actividades que se realizan en este importante Centro Cultural, se cuentan talleres de danza folklórica, guitarra clásica y popular, artes plásticas, marimba, serigrafía, cineclub, literatura, ajedrez, piano, teatro y telares artesanales de lanzadera.

Desafortunadamente, la afluencia al Centro Cultural Rosario Castellanos, ha ido en descenso de acuerdo a datos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas.

Las cifras citan una asistencia –promedio- mensual de visitantes de 2 mil 500 personas, en en el año 2010 se contó con una concurrencia de 30 mil personas, no obstante, la asistencia total de visitantes en el año 2013, fue de 23 mil personas; y para este año, se espera un número similar.

Pese a que cada año se realiza el Festival Internacional ‘Rosario Castellanos’ con el apoyo de Coneculta Chiapas, Conaculta y el Ayuntamiento, de los cuales se han llevado a cabo 13 ediciones.

Se organizan ciclos de conferencias y de cine; exposiciones de artes plásticas y visuales en la Galería al Aire Libre, que colinda con el parque central; se montan obras de teatro, coloquios, seminarios, recitales musicales, y comparte sus intalaciones con otras instituciones guberamentales, civiles y privadas para la realización de actividades y eventos culturales.

Los días y horario de servicio al público en talleres es de lunes a viernes de 16 a 20 hrs; y de servicio de oficina, de lunes a viernes de 9 a 20 horas, con guardias sábados y domingos.

Finalmente, es importante citar que aunque la afluencia en esta temporada ha sido  bastante baja, se espera que para la temporada vacacional decembrina se reponga el número de visitas, para lo que sería necesario emprender una importante campaña de promoción de este famoso recinto cultural.