Automovilistas comitecos no respetan lugares prohibidos para estacionarse

22/noviembre/2014

**Incluso aparcan en lugares destinados para personas con capacidades diferentes y zonas para estacionamiento exclusivo de motocicletas

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

TerceraAutomovilistas y motociclistas comitecos incumplen disposiciones para la circulación y aparcamiento, estipulados por el Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal, incluso en lugares claramente prohibidos para tales efectos.

Tras la ampliación de un lugar especial para personas con alguna discapacidad a un costado del parque central; y otro para estacionamiento exclusivo de motocicletas, son infraccionados diariamente más de cinco automovilistas por invadir dichos espacios.

De acuerdo a datos de la autoridad de Vialidad y Tránsito, incluso en estos lugares se han suscitado problemas por algunas tiendas que acaparan estos estacionamientos para sus motocicletas de reparto.

Pese a que estos espacios, son específicamente para discapacitados y motocilistas; para aquellas personas que necesitan hacer trámites en los alrededores cercanos al centro histórico, muchos ciudadanos no respetan las indicaciones que están claramente señalizadas en el lugar.

Es importante señalar, que el Reglamento de Vialidad y Tránsito Municipal, en el Capítulo VIII De la Circulación de los Vehículos, cita los siguiente:

Artículo 94.­ Los vehículos podrán estacionarse en las vías públicas, sólo en los lugares permitidos y observando las siguientes disposiciones reglamentarias:

  1. El vehículo deberá quedar orientado en el sentido de la circulación excepto cuando se autorice el estacionamiento en batería.
  2. Para estacionar un vehículo “en cordón”, deberá ser colocado paralelamente a la acera a una distancia no mayor de 30 cms. y de un metro como mínimo, respecto a cualquier otro vehículo que se encuentre ya estacionado.
  3. Cuando el vehículo sea estacionado en bajada, además de aplicar el freno de estacionamiento, las ruedas delanteras deberán quedar dirigidas hacia la guarnición de la vía, en subida las ruedas delanteras se colocarán en posición inversa.

Artículo 98.­ Se prohíbe detenerse o estacionarse en los siguientes lugares:

  1. En las aceras, zonas peatonales, andadores y otras áreas destinadas a los peatones.
  2. Estacionarse o pararse en doble fila.

III. Frente a una entrada de vehículos.

  1. A menos de 10 metros de una entrada de estación de bomberos y en la acera opuesta en un tramo de 25 metros.
  2. En las zonas de ascenso y descenso de pasajeros de servicio público.
  3. En las avenidas y calles de acceso controlado.

VII.Sobre cualquier puente o estructura elevada de una vía.

VIII. En las zonas o cuadras donde exista un señalamiento para ese efecto.

  1. A menos de 10 metros de una bocacalle.

Son principalmente, las infracciones de estacionamiento las que mayormente comenten los comitecos, por lo que la coordinación de Vialidad y Tránsito, ha hecho el exhorto a la población tener consciencia del uso de lugares de estacionamiento exclusivos, para evitar sanciones y ver afectada su economía.