Se mantiene atención focalizada contra el chikungunya: Itzel de León

11/noviembre/2014

**La presidenta de la Jucopo aseguró que la Secretaría de Salud instrumentó acciones preventivas y de contención

 

Nota 3 (1)Las permanentes acciones preventivas contra el  dengue y chikungunya en la zona fronteriza de la entidad han reducido de forma considerable la posibilidad de alguna situación de alerta, no obstante, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard, dijo que se mantiene atención puntual en esta materia.

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura reconoció la importancia de instrumentar programas de atención para prevenir los contagios producidos por vectores en la franja fronteriza de Chiapas, derivado de la intervención de la Secretaría de Salud.

“Las áreas encargadas de cumplir, vigilar y dar seguimiento a las acciones de prevención contra el dengue y el chikungunya han cumplido con su responsabilidad, inclusive estoy informada que se han redoblado esfuerzos para contener y evitar cualquier tipo de brote en nuestro estado”, subrayó la legisladora del PAN.

De León Villard dijo que mantiene una estrecha coordinación con el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, confirmando que actualmente existe una atención focalizada en los municipios de Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tuxtla Chico y Unión Juárez, por la colindancia con Centroamérica, donde ya se han confirmado casos de este virus.

Recordó que la efectividad de las campañas y programas también deben de ir acompañadas de la participación de la ciudadanía, por lo cual hizo un llamado a la sociedad en general a participar y cumplir con las indicaciones de las autoridades para reducir la posibilidad de contagios por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes.

Asimismo, la presidenta de la Jucopo confirmó que existe disposición del Legislativo y Ejecutivo para dar completa atención en materia de salud a los chiapanecos, con los recursos humanos, tecnológicos y médicos disponibles para garantizar políticas incluyentes y eficaces en todo el territorio estatal.

En este sentido, asumió que Chiapas tiene identificada como prioridad el cumplimiento del derecho al acceso a los servicios de salud de calidad, reiterando así que se mantiene atención permanente ante cualquier amenaza contra la salud de los chiapanecos.