Inseguridad en frontera Sur, sigue en aumento

11/noviembre/2014

**Principalmente de los municipios de: Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, Las Margaritas y La Trinitaria, aseguran que los índices delictivos son muy altos

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

TerceraRepresentantes de organizaciones de los municipios de la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala, aseguran que el problema de la inseguridad es vigente y están en incremento.

Habitantes de la región fronteriza, principalmente de los municipios de: Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, Las Margaritas y La Trinitaria, aseguran que los índices delictivos son muy altos.

La presencia de los elementos de seguridad es carente y los actos delictivos –señalan- son la constante, desde los delitos comunes como los asaltos a transeúntes hasta aquellos contemplados en el Código Penal federal, de la delincuencia organizada.

La propia migración de centroamericanos que ingresan cada año desde Guatemala y Belice hacia los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche; es una de las condicionantes de la inseguridad.

Esta condición ha logrado sobrepasar la seguridad del Estado mexicano, aunque los esfuerzos van en incremento, la situación no se ha logrado el objetivo.

Los caminos que siguen los centroamericanos para internarse en los 23 principales municipios fronterizos de México transitan por zonas deshabitadas o selváticas.

Las referencias oficiales señalan que la condición se da porque las fronteras son espacios de condensación de procesos sociales, políticos y económicos.