Desatada lucha entre ‘piratas’ y concesionarios del transporte en Chiapas

11/noviembre/2014

**Autoridad señala que la ley es muy clara y dice que toda persona tiene el derecho de trabajar, siempre y cuando el trabajo sea lícito y reúna los requisitos para ejercerlo

 

DANIEL PÉREZ AGUILAR

COMITÁN, CHIAPAS

 

CuartaEn respuesta al bloqueo que transportistas concesionados del municipio de Cintalapa, fueron retirados por la Coordinación de Transporte del Estado, unidades que brindaban el servicio público sin contar con los permisos para ello.

Fue la Coordinacion de Transporte en el Estado la encargada del operativo conjunto que se efectuó en días pasados en los municipios de Cintalapa y Metapa de Domínguez, principalmente contra transportistas irregulares en su modalidad de mototaxis, por lo que varias unidades ‘piratas’ fueron retenidas y sacadas de circulación.

En Cintalapa, los habitantes se pronunciaron a favor de los trabajadores de los mototaxis, toda vez que señalan es mejor que se dediquen a una actividad de este tipo antes que se dediquen a causar daño a la sociedad.

Por lo que cientos de cintalapanecos se unieron para realizar una marcha en pro de la circulación de mototaxis y les sea brindado el permiso de la Secretaría de Transporte, para que tengan certeza legal de la actividad que desempeñan.

Los comentarios refieren a que se debería dejar trabajar a las mototaxis, pero la respuesta de la autoridad es contunden al señalar que, “la ley es muy clara y dice que toda persona tiene el derecho de trabajar, siempre y cuando el trabajo sea lícito y reúna los requisitos para ejercerlo”.

No obstante, las mototaxis no cuentan con permisos ni concesiones para poder brindar este servicio al público, por lo que el operativo es contundente hasta poner fuera de circulación a las unidades ‘piratas’.

Datos oficiales señalan que luego de que personal de la Secretaría de Transporte, acuerpados por la SSyPC, mediante operativo sacaran de circulación cuatro motos, haciendo un total de total de diez las unidades puestas a disposición de la autoridad por tratarse de unidades ‘piratas’.

En el caso del municipio de Metapa de Dominguez, participaron fuerzas federales, estatales y municipales para impedir la circulación del transporte irregular.

Por lo que en las entradas y salidas del municipio, así como en puntos estratégicos se ubicaron los retenes para ejecutar la acción oficial

En este en particular, integrantes de la organización MOCRI CNPA MN, denunciaron que los transportistas de la región Norte en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, sufrieron agresión física a manos de personas civiles quienes al parecer pertenecen a concesionados del transporte.

Precisaron que desde hace algún tiempo varias personas iniciaron esta actividad sin permiso o concesión alguna, brindando el servicio de transporte público desde el tramo conocido como “La Tijera” – Pueblo Nuevo y viceversa.

Por último, comentaron lo preocupante es que cuatro unidades fueron retenidas, pero no por las autoridades sino por civiles pertenecientes a sociedades cooperativas.