Frontera Comalapa, “foco rojo” de prostitución y trata de blancas

10/noviembre/2014

PrimeraPor el lado fronterizo, los municipios donde se registra mayor movimiento de comercio sexual son: Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Comitán y San Cristóbal

DANIEL PÉREZ AGUILAR

FRONTERA COMALAPA, CHIAPAS

Según datos extraoficiales, en Chiapas operan poco más de 12 mil bares, cantinas, casas de citas, centros nocturnos y cabarets, entre regularizados y clandestinos, en los que trabajan en promedio unas 30 mil mujeres centroamericanas, de las cuáles se estima que el 80 por ciento son de origen hondureño y el resto de países como: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y algunas mexicanas.

La mayoría de estos negocios están ubicados –principalmente- en la franja fronteriza y municipios de las regiones Altos, Selva y Sierra; que se localizan en la conocida ruta migratoria.

Por el lado fronterizo, los municipios donde se registra mayor movimiento de comercio sexual son: Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Comitán y San Cristóbal.

Datos en Frontera Comalapa.

Frontera Comalapa, es una ciudad que emerge de una combinación de culturas, su desarrollo ha sido paulatino, pero constante, con gran apertura al comercio y a la inmigración centroamericana.

Una de las principales actividades que encuentran las mujeres centroamericanas, que en su mayoría son hondureñas, es la de bares, cantinas y sexoservicio, incluos, muchas de éstas a unas calles de la Presidencia Municipal encabezada por Carlos de Jesús Ramírez Aguilar.

En plena calle y a cualquier hora del día, mujeres centroamericanas ejercen la prostitución -algunas menores de edad y en su mayoría de nacionalidad hondureña- sin ningún control sanitario.

Las autoridades parecen no mirar el espectáculo. Incluso, muchas de las féminas son adictas a la cocaína, mariguana, crack o algún otro enervante.

Los lugares son conocidos por todos, por las autoridades municipales y por la población en general; sin embargo, la regulación de éstos centros de vicio no se encuentra debidamente regulada ni inspeccionada, es el caso de los centros nocturnos: El Puente, Tabú y El Columpio, por citar algunos.

No obstante, Frontera Comalapa, demanda servicios de salud adecuados para el crecimiento poblacional ya que no cuenta con hospitales de segundo o tercer nivel, sólo centros de atención primaria.

Por último, es importante señalar que no existen universidades públicas, teatros, museos, sala de conciertos y cine. Únicamente cuenta con una Casa de la Cultura, donde se imparten algunos talleres, como: marimba, danza, dibujo y pintura.